Presentación de Estudios efectuados en Proyecto de Graduación, promoción 2013-2014.

marzo 2, 2015

Los días 16 y 17 de enero del 2015, se realizaron las presentaciones finales de los proyectos de graduación de los alumnos que están finalizando su proceso de formación en el Magíster en Gestión Integrada. Los 22 alumnos de la promoción defendieron exitosamente sus trabajos desarrollados a través de los tres trimestres del segundo año del Programa. En síntesis, esta actividad académica es una de las más relevantes del Magíster y en ella se constatan las competencias centrales de este Programa de Postgrado. En el primer trimestre del segundo año, los alumnos definen un problema u oportunidad que es de interés estudiar, así como, las metodologías que se emplearán para caracterizar el desempeño ambiental, laboral y de responsabilidad social de una organización pública o privada. En el trimestre siguiente, los alumnos aplican las metodologías y, mediante ese ejercicio, identifican y priorizan brechas significativas del desempeño de la organización, así como, determinan la causalidad de esas brechas identificadas. Finalmente, en el último trimestre del Programa, proponen un modelo de gestión integrada adecuado a la organización estudiada, junto con planes de mejoramiento para resolver brechas significativas y, de este modo, apoyar la sustentabilidad de las organizaciones en el marco de la responsabilidad social. Se planea como producto del proceso de formación, que los estudiantes puedan avanzar a etapas de implementación de las medidas propuestas y/o se definan proyectos de continuidad que lo permitan.

Los temas abordados por la promoción 2013-2014 fueron diversos e incorporaron por ejemplo organizaciones, tales como: sector avícola, administración de edificio, club hípico, clínica veterinaria, empresa forestal, termoeléctrica, empresa militicultora, empresa de servicios agrícolas, reserva nacional, arenera, departamento de medio ambiente de municipio, entre otras. Al respecto, el cuerpo académico del Programa de Magíster en Gestión Integrada, felicita a los alumnos por el excelente trabajo realizado.