• Ícono Encuéntranos en LinkedIn
  • Ícono Encuéntranos en Facebook
  • Ícono ¿Buscas algo en nuestro sitio?

Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez: la gran apuesta educativa de Waleska Olate

marzo 29, 2017

Para Waleska Olate, alumna egresada del Magíster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial, el postgrado fue clave al momento de concretar acciones. La abogada decidió utilizar los conocimientos adquiridos en el programa para aportar en la generación de cambios dentro del ámbito social.

Según la profesional, para lograr un cambio en la sociedad, el análisis debe enfocarse primeramente en la educación. Fue así, como en el 2015 tuvo la oportunidad de fundar la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, en Chiloé, donde actualmente se desempeña como profesora. Se trata de un proyecto de educación, que busca impactar directamente al cambio social y donde el foco son las personas.

El curso consiste en un Diplomado en Desarrollo Rural y Planificación Local, y tiene como objetivo formar a profesionales capaces de gestionar alternativas de desarrollo integrales y sustentables a nivel local, con una mirada crítica que aporte al cambio de su realidad social. “Está orientado a jóvenes y adultos dispuestos a potenciar los recursos locales de manera viable y sustentable, donde compartan los valores de respeto por la diversidad cultural y social”, señaló.

 

Jornadas Culturales de Curaco de Vélez 2017

La Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez es gratuita y autogestionada. De esta manera, se han realizado diversas actividades que permiten cubrir los costos de ésta, como es el caso del Festival Jornadas Culturales de Curaco de Vélez 2017, evento que tuvo lugar entre el 23 y 29 de enero de este año.

En la actividad se desarrollaron cursos, conferencias, talleres y presentaciones artísticas de primer nivel. También contó con la participación de expositores de manera gratuita, a fin de realizar un aporte al proyecto, ya que comparten sus fundamentos. Todo lo recabado va a financiar el año académico 2017.

Con las Jornadas Culturales de Curaco de Vélez 2017 se busca abrir un espacio en la Escuela, en donde, tanto personas que viven en Chiloé, como las que lo visitan durante las vacaciones, puedan acceder a conferencias de especialistas locales e invitados, a cursos de tres días, talleres y música. “Planteamos una reflexión acerca de lo local, lo social, lo territorial, etc. Es un espacio para compartir, aportar, aprender, pensar”, manifiesta la profesional.

 

La importancia del MGI en su carrera

Para Olate, el Magíster le entregó una formación especial, con herramientas que lo diferencian de otros estudios de la misma índole. Según sus palabras, se convirtió en un aporte clave: “A veces los cursos de postítulo pueden resultar muy teóricos. En cambio en el MGI se trabaja con teoría y aplicación hacia organizaciones concretas, en mi caso, la escuela de Chiloé”.

Olate hizo su tesis en Responsabilidad Social, donde buscó darle un sustento en el sistema internacional de protección de los Derechos Humanos. Junto con este nuevo planteamiento, quiso establecer un programa de educación en responsabilidad social basada en los derechos humanos.

Fue asesorada por el docente Claudio Zaror y el profesor invitado Gonzalo Taborga Molina, quien fue por muchos años presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y uno de sus fundadores.

La profesional aprovechó la instancia para agradecer la oportunidad de participar del programa de MGI: “Esta experiencia ha sido de gran valor. Me ha puesto en mejor escenario para desempeñar mi trabajo, con herramientas que antes no tenía, y eso me da seguridad para prestar un servicio de buen nivel. El Magíster me abrió muchas miradas que antes no tenía”.

foto reciente1

Para mayor información acerca de la fundación, haz click aquí.