Actividad en Terreno en el Valle de Rabones

mayo 6, 2014

Entre el 14 y 16 de Marzo 2014 se realizó la tradicional salida a terreno que da inicio al 2° año del Magister en Gestión Integrada. En esta oportunidad participaron 23 alumnos de 2° año y 7 profesores del PMGI, quienes tuvieron la oportunidad de realizar ejercicios al aire libre, asistir a charlas, discutir acerca de los proyectos de graduación y visitar una granja local.

Las actividades físicas se llevaron a cabo en el predio “El Trumao”, Localidad de Rabones (Linares, VII Región), bajo la dirección de los Profesores Mauricio González y Jaime Céspedes, apoyados por 4 instructores.  Los ejercicios grupales al aire libre, donde participaron alumnos y profesores,están diseñados para consolidar capacidades para trabajo en equipo y liderazgo, siendo altamente valorados unánimemente por todos los participantes.

La charla principal estuvo a cargo del Sr. Jorge Fuentes, miembro activo de la Asociación de Agricultura Biológica-Dinámica de Chile. El Sr. Fuentes es un reconocido agricultor que posee una vasta experiencia en la utilización de prácticas agrícolas Bio-Dinámicas. La agricultura Bio-Dinámica se basa en los conceptos de la antroposofía fundada por Rudolf Steiner a principios del siglo XX. Permite “producir alimentos sanos cuidando, al mismo tiempo, los suelos, el agua, el aire, la flora y fauna; trabajando en armonía con las fuerzas que crean y mantienen la vida, en concordancia con los ciclos de la naturaleza y el cosmos”.El Sr. Fuentes entregó una visión general de los principios antroposóficos y sus aplicaciones a la producción de alimentos,  y cuestionó los actuales paradigmas de la ciencia convencionala través de argumentos, ejercicios y demostraciones prácticas.La exposición del Sr. Fuentes, que duró casi 3h, cautivó la atención de todos los asistentes.

Durante la tarde del sábado 15, se realizó una visita a una granja local para conocer en la práctica la aplicación de principios de agricultura sustentable. Dicha granja fue fundada por una familia española inmigrante, que se estableció en el Valle de Rabones hace casi dos décadas y constituye un interesante ejemplo de vida rural que se desarrolla en plena armonía con el entorno natural.

Finalmente, los estudiantes presentaron y discutieron las ideas preliminares de temas de proyectos de graduación, en conjunto con los profesores presentes. Ello permitió precisar los alcances de las diferentes propuestas y orientar la formulación de los proyectos definitivos.

Como es tradicional, esta actividad permitió una intensa convivencia entre alumnos y profesores.